domingo, 26 de mayo de 2013

Titulares de prensa. El sarcasmo facilita su digestión



El “Comité de Expertos” propone que las pensiones puedan bajar
Una vez conocida su vinculación con entidades financieras, no se cortan y añaden un anexo con los folletos y ofertas de sus Planes de Pensiones. El Bobierno lo estudia.

El 70 % de los españoles rechaza que la Religión sea una asignatura más
El abanico de opiniones abarca desde el educado “que se vayan a su puta casa” hasta el airado “ahora las hostias las vamos a repartir nosotros”.

Rajoy aguanta el órdago de Aznar
No solo lo aguanta sino que contraataca cerrando con el seis doble.


Telediarios con final feliz
Al descubrir las intenciones de “Babitas Somoano”, los espectadores que frecuentan casas de masaje golfas, reivindican ese tipo de “Final Feliz” para todos los españoles.  Ana Mato lo estudia, Fernández Díaz lo denuncia y Wert propone eliminar el término del castellano.

La Comunidad de Madrid debe 36 millones a empresas que forman parados
Ignacio González ha aclarado que existe un claro incumplimiento de contrato: les contrataron para formar parados y ellos se han dedicado a impartir formación para que la gente trabaje.  Justo lo contrario.

Condenado a tres meses de prisión por usar un “abono transporte” que era falso
El condenado invocó en su defensa, sin éxito, el programa electoral del Partido Popular.

Pons critica a quienes se suman al “España va mal”
Pretende obligarles a copiar 100 veces “Soy un mal patriota, si España no va bien, lo hará antes o después”.  Y, tras su intervención, se ha vuelto a esconder.

Rita Barberá: “Me volveré a presentar y ganaremos”
Se desconoce si se refiere a las elecciones municipales o a los juzgados; en cualquier caso, la hipotética victoria se presenta complicada con tendencia a empeorar.  Todo se acaba, amiga.

El PP organiza un debate en Bruselas sobre la emigración española bajo el título “Juntos salimos”
El primer punto de discrepancia tiene su origen el en título: No están saliendo juntos, va cada uno por su lado.  Obvio.

El Ministro del Interior declara a la asociación ultraderechista “Hazte Oír” de “Interés público”
En esa línea, proyecta en el futuro rehabilitar la “Sección Femenina” y otorgarle la gestión de las políticas en materia de igualdad.  Gallardón le apoya.

La calderilla en peligro de extinción
Quienes adoptarán la decisión, como solo manejan Visa Oro y billetes de 100 € en adelante, ven completamente inútil la fracción en moneda pequeña que solo añade peso al monedero.  Miran por nuestra salud.

Los fracasos más sonados de la última temporada de televisión
Encabezan el ranking los informativos de TVE que, en apenas un año, han pasado de liderar su franja horaria a dejar espectadores a deber.  No los ven ni quienes los hacen.

sábado, 25 de mayo de 2013

Terrorismo Machista



Tan ocupados como estamos en denunciar las atrocidades que, cada día, se perpetran en honor a la diosa Crisis y sus profetas, los Mercados, no prestamos la atención que merece el preocupante repunte del Terrorismo Machista.

En mi opinión, alguien que se dedica a maltratar con saña, amedrentar de forma caprichosa e infundir un miedo atroz en una mujer con su sola presencia con el único objetivo de que viva aterrorizada y, cuando su mente enferma lo decide, asesinarla sin más; no merece otro calificativo que el de Terrorista ya que comparte métodos y acciones con quienes la sociedad ha convenido definir con ese término.

El terrorista al uso goza de la complicidad explícita de quienes, de manera directa, ayudan a que sus actos repugnantes se lleven a cabo y, aunque no apreten el gatillo, son colaboradores imprescindibles sin cuya participación la acción terrorista sería más difícil de ejecutar.  En el terrorismo machista sucede algo similar con las personas que, siendo plenos conocedores de casos concretos, los alientan amparados en un dudoso concepto de empatía, cercanía o amistad o no los denuncian y, lo que es peor, tratan de convencer a la víctima de que merece lo que le ocurre y debe cambiar de actitud para satisfacer los deseos del “hombre”.  Determinados miembros de la Iglesia saben de lo que hablo aunque, afortunadamente, cada día son menos.

Del mismo modo que un acto terrorista “convencional” despierta apoyos tácitos en algunos sectores sociales que, aunque minoritarios, existen; rara es la ocasión en la que el asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja no provoque el despreciable comentario “algo habrá hecho” que suele producirse en grupos de machotes de barra de bar, acompañado de comentarios hirientes, pretendidamente ingeniosos, que son salpicados de gruesas risotadas entre libación y libación.

Existe la errónea apreciación que atribuye los actos de terrorismo machista a un sector concreto de nuestra sociedad compuesto, en su mayor parte, por personas de una edad por encima de 50 años, con pocos estudios y escaso nivel económico.  La casuística, lamentablemente, ha demostrado que todos los estratos sociales están contaminados por este misterioso elemento que convierte a un individuo, aparentemente normal, en un subhumano agresivo hasta el paroxismo en presencia de su pareja.  Convendría no desdeñar el número creciente de casos entre adolescentes que, cerrando los ojos, echan la culpa a una pasión desmedida y, ni ellos ni quienes lo conocen, hacen nada por evitar y corregir estas actitudes.  Grave error.

Los Medios de Comunicación, en un enfermizo afán competitivo, inciden de manera minuciosa en los detalles más sórdidos de cada crimen y, a mi juicio, le hacen un flaco favor a las mujeres con un potencial asesino cerca; les da ideas y, frecuentemente, tras un primer caso de ejecución concreta, se producen otros de la misma factura.  Si dependiera de mí, visibilizaría al máximo la figura de la víctima, prescindiría de los detalles del asesinato, que no aportan nada a la noticia y procuraría que el asesino solo fuese recordado por los autos judiciales, cumpliendo su condena en una cárcel de mujeres…

Mujer, ningún hombre es tu dueño.  Solo somos compañeros en igualdad de condiciones.  Al menor síntoma denuncia, no lo dejes para mañana. Teléfono de atención 016. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Agresiones al amparo de la crisis



De todos son conocidas las desastrosas consecuencias que la denominada Reforma Laboral, redactada por la CEOE y dictada al oído de la ministra Báñez, ha tenido, está teniendo y tendrá en el futuro para todos los que aspiramos a ganarnos la vida trabajando honradamente.  Unas cifras de desempleo vergonzosas que, ya ni el Gobierno lo oculta, superarán los siete millones de dramas personales y familiares sin un hilo de esperanza, al menos, a medio plazo.

La rendición incondicional del Estado a las élites financieras, se plasma en la entrega de cientos de miles de millones de euros (desde 2008 hasta hoy) a unos bancos y cajas en quiebra técnica.  No obtenemos, sin embargo, una respuesta creíble al destino de esa monstruosa cantidad de dinero que, misteriosamente, ha desaparecido, se ha volatilizado de las cuentas de resultados aunque, no hay que ser ninguna lumbrera, sospechamos a qué manos, bolsillos o cuentas bastardas han ido a parar.

La desfachatez de estos bancos y cajas trasciende las dimensiones planetarias desde el momento en que, su torpeza o mala fe, provocó el estallido de la mal llamada Crisis cuya primera consecuencia fue el cierre del grifo del crédito para financiación de empresas y proyectos, la caída en tromba de miles de pequeñas y medianas empresas (las que más empleo crean) que no podían hacer frente a sus compromisos, millones de personas sin trabajo que, lógicamente, dejaron de responder a sus obligaciones hipotecarias contraídas y, a continuación, sufrieron y sufren la ejecución de sus préstamos y, para cerrar el círculo ominoso, los cientos de desahucios que se perpetran a diario.  Las entidades financieras crean el problema y nos lo hacen pagar a todos por dos vías:  Huyendo de la quema con nuestro dinero y castigando a las víctimas de sus ambición delictiva.

Al amparo de la maldita crisis (estafa), el Gobierno del Partido Popular, se ha puesto a trabajar con denuedo para liquidar cualquier servicio público susceptible de desviar fondos del estado a manos privadas: 

Privatización de instalaciones sanitarias, colapso de las gestionadas por la administración, mediante inanición presupuestaria, buscando el beneficio de las entidades privadas o maltrato a profesionales y fomento del descrédito de lo público.

En el ámbito educativo la deriva es similar en las formas pero de un calado mucho más profundo en lo ideológico.  La denostada LOMCE ha puesto de acuerdo a todos los actores de la comunidad educativa: Alumnos, padres y profesores en cada una de las etapas de la enseñanza pública, desde las escuelas infantiles hasta la universidad.  La simbólica entrega de las “llaves del colegio” a la Iglesia Católica, la ideologización conservadora de los contenidos y la promoción del estudiante según su nivel económico nos hará regresar al tardofranquismo más montaraz.

En el terreno de la Justicia más de lo mismo.  El atraco a tasa armada de los ciudadanos, decantará, sin remisión, todos los recursos a favor del litigante con mayor capacidad económica, dejando desamparado de facto a cualquier persona que se sienta agredida en el ejercicio de sus derechos o víctima de otros delitos.

La Cruzada emprendida por el binomio Gallardón-Rouco contra las mujeres se sustanciará, si un repentino ataque de cordura no lo remedia, en la aprobación de una nueva Ley del Aborto que estigmatiza a la mujer y la convierte en un mero contenedor reproductivo sin más derechos que los que le puedan asistir hasta su maternidad y, después, abandonada a su suerte en una legislación salvaje que castiga laboralmente a las madres, sin posibilidad de conciliación y, en el caso de ser necesario, fuera de las coberturas que ofrecía la Ley de Dependencia.

En la terrible situación que nos oprime hay millones de personas cuya subsistencia depende de la ayuda que le prestan sus progenitores pensionistas.  No hay problema, se conculcan las leyes, se revocan derechos adquiridos y se lamina el, ya escaso, poder adquisitivo de estos de modo que, más pronto que tarde, el ejército de personas sin empleo pase por el aro de unas condiciones laborales en el sumun de la precariedad en el nacimiento de un nuevo tipo de esclavitud del siglo XXI.

¿He dicho ejército de personas sin empleo?  Pues si le sumamos los perjudicados por el desguace de las Sanidad pública, la Educación pública, la Ley de Dependencia, la Mujer y los desamparados judiciales (entre otros), nos juntamos unos cuantos. 

Se ha terminado el tiempo de esperar, pongámonos en marcha YA. 

sábado, 18 de mayo de 2013

La reacción de los Titulares en combinación con un ácido



Miguel Blesa sale de la cárcel tras depositar la fianza de 2,5 millones
¿Alguien dudaba que fuera capaz de reunir esa “mísera” cantidad en un tiempo record?  Se rumorea que, tras depositar el dinero en el juzgado, dejó una generosa propina para invitar a café a los funcionarios.

La reforma de las pensiones que plantean los expertos afectaría a los actuales jubilados
Como si no les afectasen ya suficientemente los recortes en Sanidad, los copagos, alimentar a sus familias en paro o las patrañas técnicas inventadas para no revalorizar sus pensiones.

La asignatura de Religión contará para la nota media como pedían los obispos
En otra vuelta de tuerca, “Rouco y sus cuervos mariachis”, exigen la crucifixión para los suspensos contumaces y la hoguera para las estudiantes de Moral Distraída.

Muere en la cárcel el dictador Jorge Videla
Me encanta encontrar en la misma frase las palabras “muere”, “cárcel” y “dictador”.  Por fin una noticia que hace que recupere mi confianza en la Humanidad. Felicidades a los argentinos.

Más de 30.000 jóvenes se han acogido a la “Tarifa Plana” para emprendedores
Hartos de soportar las llamadas de Báñez a la hora de la siesta aceptaron la oferta y se han dado cuenta tarde que el ADSL es de mínima velocidad y el smartphone de regalo era para la ministra, no para ellos.

El Constitucional francés valida la Ley de Matrimonio Homosexual
Tras conocer la celeridad francesa en la toma de decisiones, los miembros del tribunal español se han tomado una Biodramina y han continuado con su “Juego de las sillas”.

Un fallo técnico malogra 172 embriones en el hospital de La Paz
Aplicando las tesis de los colectivos autodenominados “pro vida”, esperamos, de un momento a otro, una denuncia al consejero Fernández Lasquetty por Genocidio y su inmediato ingreso en prisión al ser él el causante con sus recortes en Sanidad

Cañete también come insectos
El Colegio de Entomólogos ha solicitado amparo a las Naciones Unidas quien, en breve, emitirá una resolución al respecto.

El tribunal de Palma le perdona el IVA a la fianza de Urdangarín
El monumental enfado de Montoro, al conocer la noticia, sólo es comparable al del colectivo de “Chapuzas y ñapas a domicilio” que valora presentar una denuncia por competencia desleal.

Expulsados del parlamento diputados neonazis griegos al grito de “heil Hitler”
Mientras seguimos discutiendo si son galgos o son podencos, esta gentuza crece en toda Europa y hay que tomárselo muy en serio.  Ellos no se paran ante nada.


sábado, 11 de mayo de 2013

Hace falta un pueblo entero para educar a un niño



Padecemos las maneras toscas, rudas y torpes, en algunos momentos, de un Gobierno que, sin embargo, tiene muy claro el objetivo que persigue.  No sólo nos está cerrando las puertas del presente sino que, del mismo modo que el recorrido de un encierro está delimitado por unas talanqueras para evitar que los animales lo abandonen, nos dirigen inevitablemente a un coso donde habrán desaparecido todas nuestras perspectivas de futuro y, para robarnos ese futuro, la Educación juega un papel determinante.

Llevamos ya tantos años de teórica democracia como los que estuvo Franco en el poder y, durante este tiempo, son ya 7 los sistemas educativos aplicados sin dar margen de consolidación a ninguno de ellos, sin contemplar una adaptación real a los tiempos que corren mediante criterios de flexibilidad, sin prestar la atención debida a la imprescindible formación permanente del profesorado y, fundamental, sin asignar los recursos necesarios que determinan el éxito o el fracaso de su implantación.

El Partido Popular sabe que; unos estudiantes formados desde la libertad y el pensamiento crítico; enseñados a analizar, sopesar, reflexionar y extraer conclusiones; acostumbrados a una convivencia democrática en la que, cada quien, tiene los mismos derechos que cualquier otro con independencia de las circunstancias sociales o económicas de su entorno; supondrán un problema muy serio cuando se incorporen a una vida laboral condenada a la ausencia de derechos, salarios de miseria y sometidos al albur de las élites dominantes en una sociedad regida por la Ley de la Selva.

Con estas motivaciones, encomendaron a J. I. Wert la elaboración de una ley (LOMCE) que recuperase los preceptos franquistas de la jerarquización por criterios económicos (dispondrás de la educación que puedas pagar), liquidación de la enseñanza pública de calidad vía Presupuestos Generales del Estado (merma forzada de recursos públicos, supresión de plazas de profesorado, masificación de aulas, ausencia de recursos tecnológicos), una carga ideológica regresiva cómplice de la Iglesia Católica (desvío de los recursos sustraídos de la Pública a la Concertada o Privada, segregación por sexos e impregnación de la religión en todas sus actuaciones) y la vuelta a una formación universitaria sólo al alcance de unos pocos.

Un sabio proverbio africano dice “hace falta un pueblo entero para educar a un niño”.  El masivo seguimiento de padres, alumnos y profesorado a la convocatoria de huelga y posteriores manifestaciones del pasado día 9, mostró a todo ese pueblo defendiendo el derecho de nuestros hijos a una educación pública de calidad.

El Gobierno, atolondrado en las formas pero empecinado en la consecución de sus objetivos, sólo ha retrasado la aprobación de la LOMCE en Consejo de Ministros a la espera de la finalización del curso lectivo y, en consecuencia, encontrar una menor contestación en las calles.  Definitivamente no saben con quién están jugando.

Estamos inmersos en una lucha diaria y cruenta para salvar los muebles de nuestro presente.  En ningún caso permitiremos que nos roben el futuro de nuestros hijos.

jueves, 9 de mayo de 2013

Noticias y comentarios al compás del calendario



TVE afirma que rezar calma la ansiedad de los parados
Concretamente, rezar en arameo acordándose de los ancestros de nuestros dirigentes.

Santamaría respalda que el aborto no es un derecho de todos los españoles
El hecho de que puedan abortar por igual las mujeres ricas que las pobres es un anacronismo que hay que corregir urgentemente.  Se resentiría la cifra de trabajadores esclavizables.

Génova baraja la sustitución de Aguirre
Mourinho declina cualquier responsabilidad al respecto. “Conmigo Aguirre jugaría siempre” añadió.

Madrid troceó en 657 contratos las concesiones a Gürtel para camuflarlas
“Cuando nos dimos cuenta que lo que dijo la jefa de romper los contratos era otra cosa, ya era demasiado tarde”. Manifestó un portavoz.

El “bigotes” se reinventa como el “barbas”
El juez, hombre sagaz, envía inmediatamente una comisión rogatoria a investigar cuentas bancarias en Barbados.

Un perturbado con un hacha siembra el pánico en la noche de Cuenca
El Bobierno se ha apresurado a desmentir que se tratase de Luis de Guindos.

Bruselas admite ahora los fallos en el modelo de rescate europeo
Satisfechos, han declarado que, si con Galileo tardaron 500 años, ellos sólo han tardado 4.  Esto mejora.

El Gobierno cita a la oposición para avanzar en la tramitación de la Ley de Transparencia
La cita, en la Comisión de Secretos Oficiales, da una idea del espíritu de la nueva ley.

Interior veta que haya una televisión de plasma por celda dentro de la cárcel
Están acaparadas por Presidencia del Bobierno. Además, no hay razones objetivas, los reclusos tienen suspendidos sus derechos y no pueden votar.

El “comité de sabios” debate sobre cambios en la cuantía inicial de las pensiones
Hay dos posturas claramente enfrentadas: Los que abogan por reducirla y los que defienden reducirla mucho.  Al representante del sector financiero ambas alternativas le parecen melifluas.

sábado, 4 de mayo de 2013

Pensamiento del Mínimo Esfuerzo. Bobierno de España




Una a una, paso a paso, se confirman todas nuestras sospechas: Tenemos un Bobierno de incapaces que se entregan con denuedo a la ingrata labor de hacer poco y mal.  Son unos vagos que, lejos de trabajar buscando y aplicando soluciones eficaces a los problemas reales que sufrimos, entre siestas, viajecitos, francachelas y líos se han olvidado que su principal tarea consiste en procurar la felicidad de sus administrados. ¿Se han olvidado o lo hacen con plena conscientcia.

Su esquema de reflexión es el del “Pensamiento del Mínimo Esfuerzo” y, ahora que se van agotando las últimas migajas de la excusa de la “herencia recibida” empezarán a utilizar la de la “obediencia debida”, como si lo viera.  El caso es ir a lo fácil.

Tras recortar el Estado del Bienestar hasta convertirlo en el Estado del Sobrevivir, dicen que no hay dinero en la caja y fusilan al amanecer a las personas dependientes con armas de destrucción masiva cargadas de abandono y olvido.  Han debido pensar:  No son muchas, no meten mucho ruido, cuestan un dineral y, probablemente, ni siquiera voten al PP.  ¡Al limbo con ellas...!

Vuelven a poner el foco del despilfarro en los trabajadores públicos y, sibilinamente, les acusan de ser el agujero por donde se escapan los euros a chorro.  Veamos:

Entre ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central son decenas de miles los asesores que pululan contratados a dedo caprichoso.  El dinero público que percibe cada uno de ellos da para abonar el salario de 3 trabajadores productivos;  no se les conoce actividad alguna fuera de fontanería de partido, comisariado político, acomodo familiar  o compensación por servicios prestados; su horario es inexistente y, como en algún ejemplo conocido, les pagan con nuestro dinero para que se vayan a Cuba a realizar con torpeza misiones inconfesables.  Prescindan de estos parásitos y encontrarán ese dinero que tanta falta hace para ayudar a las personas dependientes y no tocar a los pensionistas.

Existen también decenas de miles de pequeñas asociaciones que, a cambio de una pequeña subvención y un ingente trabajo voluntario, prestan un gran servicio a la sociedad en aspectos donde la administración, por su propio funcionamiento esclerotizado, no puede llegar:  Salud, cultura, defensa del consumidor, etc.  En este último ejercicio han visto reducir a la mínima expresión o, directamente, desaparecer la magra aportación pública que recibían y, de manera imperceptible, nuestro tejido social está colapsando sin que nadie mueva un dedo por evitarlo.  Disfrutábamos de unas entidades ciudadanas enriquecedoras en el ámbito relacional, humano, solidario y asistencial que se están viniendo abajo y, paradójicamente, le ahorran mucho dinero al Estado.  Verdaderamente, una sociedad cohesionada no interesa.  Cuanto más divididos, mejor para sus intereses.

Nos dicen que, desde fuera, les ordenan reducir el gasto.  Supongamos que fuera cierto.  Eliminen asesores políticos y obtendrán un balón de oxígeno.  Reduzcan a un nivel “humano” las retribuciones de los dirigentes de las entidades financieras rescatadas con nuestro dinero y, los beneficios que vayan obteniendo, dedíquense a nutrir las arcas del Estado.  Legislen para que los casos de corrupción reciban siempre la condena a devolver lo ilegalmente recibido, más el preceptivo embargo de todos sus bienes.  Eliminen las obscenas dietas que perciben los cargos públicos por el ejercicio de sus obligaciones.  Rescaten los más de 10.000 millones anuales que, por tantos conceptos, recibe una entidad privada como la Iglesia Católica y, con toda seguridad, sobrará dinero.

Trabajen un poco y, si puede ser y por una vez, en beneficio de sus administrados.  Si no lo hacen, las consecuencias no serán agradables.


miércoles, 1 de mayo de 2013

No lo olvidemos, cada parado tiene nombre y apellidos…



Sandra llora en su cama hecha un ovillo con la sábana, la escasa luz que entra por las rendijas de la persiana, rasga su momento de intimidad y los pósters que tapizan las paredes no pueden apartar los ojos de ella en un gesto de rabia y solidaridad.  Definitivamente, no irá a la excursión de fin de curso.  El poco dinero que entra en casa es necesario para comer y pagar la hipoteca, la luz, la comunidad… y, la mayoría de los meses, no alcanza para todo.

A sus catorce años, Sandra se ha visto obligada a madurar muy deprisa y, a veces, mira a sus amigas y no se reconoce en sus risas alocadas, sus caprichos frívolos o ese vivir permanentemente atolondrado propio de la adolescencia.  Su madre y su padre llevan dos y tres años, respectivamente, en el paro, la magra ayuda que percibía su padre acabó y la de su madre está cercana a su fin.

Raquel y Antonio, los padres de Sandra, lo están pasando mal, muy mal.  Siempre fueron luchadores y se aplicaron, a eso de vivir, con una sensatez ejemplar que ahora se ha tornado en frustración.  No saben qué han hecho mal, no entienden porqué las circunstancias se han cebado con ellos con esa saña inmisericorde, no encuentran la salida del laberinto y, lo que es peor, la única noticia que tienen de su horizonte vital son los negros nubarrones que ven aproximarse a gran velocidad.

Antonio aprendió de su padre el oficio de carpintero y lo desempeñaba con profesionalidad y buenas manos.  La fábrica de muebles donde trabajaba fue de las primeras en caer y, tres años después, se había aburrido de patear polígonos industriales, repartir currículos y buscar cualquier actividad, la que fuera, que le permitiese llevar algo de dinero a casa.  Hasta que se vio obligado a vender del coche, había sondeado con precisión quirúrgica todas las empresas que encontró en trescientos kilómetros a la redonda e, inevitablemente, la decepción diaria se tradujo en depresión.  No quería ver a nadie, no quería hablan con nadie, sólo le daba algo de vida el rato de juramentos, maldiciones y sentencias que dedicaba al telediario.

Raquel era una vendedora de coches muy capaz, dotada de una gran capacidad de persuasión; era capaz de detectar las necesidades del cliente en un primer vistazo y no parar hasta que éste salía con el contrato de compra bajo el brazo.  Fue la última en salir antes del cierre del concesionario, de eso va a hacer dos años, y no ha dejado de buscar otro empleo ni un solo día.  No ha encontrado más que carroñeros sin escrúpulos que pretendían aprovecharse de su situación en la compraventa de coches usados, trabajando por una mísera comisión y, por supuesto, en la economía sumergida.  Ahora, que es seguro de desempleo está a punto de expirar, no encuentra ni eso.  Nada.  Cero.


Todos los días, en conversaciones, los periódicos, la televisión o la radio, los más de seis millones de personas sin empleo son el epicentro del terremoto social que nos zarandea, sin embargo, todas y cada una de esas personas tiene un nombre, una familia, una vida y unos proyectos que se han visto truncados.  Cada una de ellas ha pasado, está pasando por diferentes estados de ánimo que oscilan entre la indignación beligerante y la depresión oscura.  No caigamos en la tentación gratuita de juzgarles, quienes se tienen que sentar en el banquillo son otros, no ellos.