miércoles, 18 de abril de 2012

LA CASQUERÍA DE EUROPA




De todos es sabido que, cualquier ser vivo, en las postrimerías de su vida se ve rodeado de una serie de animales, cuya base alimentaria se reduce a carroña, que van cogiendo número a medida que llegan, para despiezar y devorar al finado unos segundos después del óbito.

España es un potencial supermercado para estas alimañas que, si bien en el ámbito natural, prestan un servicio impagable a la salud del medio, en la pretendidamente avanzada sociedad humana, no son sino liquidadores de estorbos en pos de una mejor cuenta de resultados.

Al olorcillo de la penuria, ha parecido uno de estos depredadores de la desesperación, de nombre Victor Grifols, que pretende abrir el mercado con la compra (legalizada, por supuesto) de un valioso trofeo: La sangre de parado.

No tengo la intención de entrar en la borrachera de números y  pretendidos beneficios para los proveedores del fluido vital que el mercader de sangre ofrece, sólo sé que nuestra sociedad puede presumir de tener las personas más altruistas y solidarias del mundo.  Un ejemplo como, hasta hace dos días, era nuestro sistema sanitario. 

Una vez abierta la veda de víscera de parado encontraremos un mercado macabro donde se valorarán, según salud y edad del aportante, a tanto el riñón, pulmón, córnea, hígado o médula ósea.

Tenemos un 50 % de nuestra población menor de 30 años en paro y sin perspectivas de futuro. ¿Por qué?  En el mundo hay cientos de millonarios deseosos de pagar lo que haga falta por recambios de esos órganos que, paulatinamente, se les van muriendo.  Grifols nos enseña la vía de solución para todos los parados del mundo.  Si pretenden pagar 50 euros por 450 cc de sangre, echad la cuenta del precio de un páncreas…

Tenemos tanta materia prima como pocos escrúpulos

5 comentarios:

Andrés dijo...

¿A 100 euros el litro de sangre? ¿Y ese cálculo de donde viene? Por no hablar que el comentario del blog, parece que habla desde el desconocimiento absoluto y que sólo se dedica a vociferar qué malos son los de Grifols.

¿Por qué narices no se informa el autor antes de soltar semejantes bobadas?

El autor debería de saber que a Grifols NO le interesa la sangre en sí... porque las transfusiones de sangre se seguiría haciendo sin ningún tipo de problema y de hecho las donaciones que le interesa a Grifols sí las podrían realizar las personas con deficiencia de hierro, que actualmente no pueden realizar donación de sangre.

A Grifols lo que de verdad le interesa es el plasma; porque su negocio son los hemoderivados (la tercera empresa del mundo y estratégica para España por la que Wikileaks se interesó por su importancia crucial, ya que es más importante que una petrolera por el tipo de contenidos y tecnología que desarrolla http://amazings.es/2010/12/06/wikileaks-nos-descubre-a-la-inmunoglobulina/ ) y actualmente importa prácticamente todo el plasma que emplea de Estados Unidos.

De hecho, los centros de transfusión cuando reciben las bolsas de sangre de los donantes, realizan una separación de las "partes" de la sangre (plasma, glóbulos rojos y plaquetas) y parte del plasma lo envían a los laboratorios farmacéuticos para que allí sea empleado porque es clave para la fabricación de cualquier hemoderivado y clave en algunos casos en los propios hospitales http://www.bsburgos.org/donacion_de_plasma.htm

Anónimo dijo...

Muy bien explicado Andres, pero una pregunta: tu que piensas: entre donar altruistamente o que te paguen por el plasma, por que opción se va a decantar la gente?
Yo creo q el nivel de donaciones descendería abruptamente y todos se irian a cobrar los 60 euros por el plasma.

Fermín dijo...

Estimado Andrés, gracias por su participación y tomarse la molestia de hacerme llegar su opinión.

Sospecho que ha entendido perfectamente el espíritu del texto, que pretende señalar la deriva, a mi juicio peligrosa, que va tomando nuestra sociedad que pretende sacar réditos comerciales de cualquier cosa, aún poniendo en riesgo el sentido altruista que está detrás de la donación de sangre u órganos.

Conozco el trabajo de Grifols y me consta que es una empresa importante del IBEX 35, no obstante, considero la mención a los parados como un gesto lamentable y aprovechado.

Como cualquier persona es usted libre de tener una opinión distinta y manifestarla, faltaría más, pero yo expongo la mía y para ello tengo este blog.

Cuando alguien señala la luna sólo el necio mira el dedo.

Andrés dijo...

Anónimo

A Grifols lo que le interesa el plasma. El resto le da igual y actualmente, el 75% del plasma va para los laboratorios y el hospital recibe a cambio hemoderivados de forma gratuita http://nebulina.blogspot.com.es/2012/04/grifols-el-plasma-y-los-eurillos.html

De hecho, se podrían llegar a incrementar las donaciones


Fermín

Gracias por la contestación y perdón por si fui muy fuerte en las formas, pero este sensacionalismo que se está aplicando desde determinados sectores me puede.

En este caso, el miedo antiempresa y lo de la deriva de la que habla... es un pensamiento totalmente equivocado, entre otras cosas, porque sin empresas como la Grifols, dificilmente los hospitales tendrían hemoderivados, ya que en las donaciones de sangre... una vez separadas las "partes" de la sangre, el 75% del plasma va para Grifols y empresas similares para el desarrollo de hemoderivados que luego suelen ir gratis o a un precio reducidísimo (igual que el de fabricación) a los propios hospitales.

¿Que las palabras del Presidente de Grifols pudieron ser equivocadas en lo de los parados? Seguramente sí, pero el tema del "gesto" económico va más bien por una forma de que Grifols o la empresa x puedan obtener plasma; clave para el desarrollo de hemoderivados y de la que España es deficitaria.

De hecho, si se analizan las palabras... no está diciendo nada raro, ya que se corre el riesgo de un desabastecimiento de plasma, porque hoy en día, se importa de Estados Unidos, por ese "mercado de sangre" y si un día de estos...Estados Unidos decide cerrar el grifo, pues tendríamos un gravísimo problema en el que no quedaría otra que incentivar de alguna forma la donación de sangre.

MonederoFleming dijo...

Se me ponen los pelos de punta al releer el post, pues no es el único que he leído que apunta una "evolución" en ese sentido tan siniestro de convertirnos, en parte, en "almacén de carne fresca" para los ricos.