sábado, 31 de marzo de 2012

¿SON LOS PRESPUESTOS O ES UNA BROMA MACABRA?



A falta de conocer la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012; que hará falta una lupa industrial, grandes dosis de paciencia y un gabinete de expertos en criptología para descifrarlos; mi primera impresión se resume en concepto tan delirante como inútil: Soplar y sorber a la vez.

El aspecto más destacable y destacado es la Amnistía Fiscal aprobada para todos los defraudadores, que no estén inmersos en procesos judiciales, que podrán “aflorar” (cosas de la primavera) tributando solamente con 10 % del capital oculto.  Entiendo que en este texto hay una errata, un “acto fallido” para los siquiatras, que pone “aflorar” donde debería poner “aforar”, cosas de la conciencia atormentada supongo. Desconozco la cifra que pretenden recaudar pero si, como se rumorea, ronda los 6.000 millones, sería el dato que confirmaría porqué este país no se ha levantado en armas con más de 5,3 millones de personas sin empleo: Al menos 60.000 millones de euros están ocultos a la Hacienda Pública, la mitad del montante presupuestario del Estado.

Estudiando a la carrera el dato anterior y viendo la poda radical que sufren todos los ministerios (unos mucho más que otros), podríamos aventurar una primera conclusión:  Estos presupuestos son la caja de herramientas que el Gobierno necesitaba para desmontar pieza a pieza el Estado del Bienestar y, actuando como un desguace, venderlas luego al mejor postor. 

Todas las parcelas de la administración relacionadas con “lo social” sufren una poda monstruosa que, al analizar partida a partida comprobaremos, superarán en muchos casos el 50 %.

Llama la atención que, tanto defensa como interior, colectivos sensibles y armados, sufren, estos sí, recortes de entre un 5 y un 8 % que imagino bien untados de vaselina, no vaya a ser que se enfaden y tengamos un problema.

Visto lo visto, no deberíamos descartar en ningún caso que, viendo las ventajas obtenidas, algún ministerio opte por pasarse al “lado oscuro” y sufrir sólo un recorte del 10 % ...

Incluidos como estamos en un sistema cuántico que trata de encontrar elementos definitorios que tengan validez desde esquemas infinitesimales a universales, podríamos entender que el presupuesto de un departamento municipal está supeditado al de su concejalía, éste al del ayuntamiento que, a su vez, está supeditado a su comunidad autónoma, cada una de ellas, depende de los presupuestos estatales y ¡Ay madre! estos necesitan cumplir las premisas europeas, así como Europa debe amoldarse a lo que determinen los Mercados…  Aquí llegamos al problema que aún no ha logrado resolver la mecánica cuántica:  ¿Hay algún ente por encima de los Mercados?   Hay quien afirma que sólo el Tiempo está por encima de su poder aunque, otras voces, sostienen que se inventó el Tiempo para que no nos hicieran todas las putadas a la vez.

Mientras tanto en Moncloa sólo se oye un grito, ¡Já priiimo, dame argo!

No hay comentarios: