martes, 20 de agosto de 2013

Foto panorámica


Continúa imparable la caída de afiliados a la Seguridad Social mientras la ministra de las declaraciones lisérgicas se embadurna del polvo del camino, imagino que, para agradecerle a la Virgen del Rocío no haber sido destituida.  Aún.

Mientras tanto, la autora intelectual de la liquidación de derechos laborales, la CEOE, sigue a lo suyo: Tras dictar una reforma laboral escrita con el óxido de grilletes rancios, va colocando boyas que, una a una, señalan el rumbo que le han marcado al Gobierno en materia de empleo.  La última, apadrinada por su presidente, Juan Rosell, sugiere la criminalización de los trabajadores con contrato indefinido, culpándoles de la escasa contratación por parte empresarial.  Los daños colaterales se estiman en 22 millones de trabajadores de los que 6, contemplan con desolación la ausencia de futuro.

Si, en Europa, se alzan voces poderosas exigiendo que los bancos abran la puerta a la concesión de préstamos baratos (con un interés algo superior al ridículo que ellos pagan), como auténtico remedio contra el desempleo galopante, oxigenando las PYMES y su dinamismo; aquí siguen buscando equiparar la situación laboral de los trabajadores con la de Asia, verdadero referente en explotación y beneficios salvajes.  ¿Los Bancos?  Dándose la vida padre con nuestro dinero entre desahucio y desahucio.

El aire ponzoñoso e irrespirable de la corrupción lo impregna todo y enciende los ánimos ciudadanos poco a poco, como la raíz del árbol alcanzado por un rayo que, cuando aflora a la superficie y entra en contacto con oxígeno, produce una ignición imparable que se lleva por delante lo que encuentra a su paso.

En el ambiente flota la sutil sensación de un pacto inconfesable entre Bárcenas y el Partido Popular, propiciado por el indultado Gómez de Liaño.  No tardará mucho en mostrarse al mundo (con “m” minúscula y mayúscula) lo fundado o infundado de este rumor ya que, la línea de No Retorno, trazada por el propio Bárcenas, está en los perjuicios ocasionados a su mujer y, recordemos, esta semana finaliza el plazo para que ella deposite la fianza impuesta o proceder al embargo de sus bienes.  Tic-tac, tic-tac...

A la vuelta de escasas hojas del calendario está el mes de septiembre y el comienzo del curso en todas las escalas educativas.  Un curso definido por varios condicionantes:  poda brutal de las plantillas de profesores, estabulación de alumnos, reducción de becas a la mínima expresión, tasas prohibitivas y un sonrojante aumento del dinero público destinado a la enseñanza privada que predisponen a unos otoño, invierno y primavera infinitamente caldeados en protestas y movilizaciones.

Las empresas prestatarias de servicios públicos fundamentales (antes públicos y ahora privatizados o de inminente privatización):  Electricidad, agua o carburantes continúan con una escalada de precios que acabarán matando de agotamiento la gallina de los huevos de oro, ante la sonrisa cómplice de un Gobierno cobarde; complaciente con el poderoso y tirano con el débil.


A todo esto ¿qué hace el Bobierno?  Esperar un comunicado en el que, Gibraltar, comunica que entrega los monos y anuncia su disolución. 

4 comentarios:

Javier Marcos Angulo dijo...

Perfecto tu análisis, amigo Fermín.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen análisis de la actualidad más reciente. Un saludo, @adriantsn

antracita1 dijo...

La subida de la luz, se lo agradeceremos al Sr Soria, con "muchos abrazos"... Las eléctricas, con un buen sueldo...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis. Incluso en el caso del tema Bárcenas/PP compartimos la misma idea.
Eres muy bueno.
Un abrazo