sábado, 4 de enero de 2014

2014, Año Internacional de la Falacia, la Trola y el Embuste


Con el cerebro aún embotado por los últimos vapores de la tradicional resaca de año nuevo, nuestro amadísimo Gobierno nos regaló una buena noticia: En el mes de Diciembre el paro había descendido en 147.000 personas.  Fantástico.

Fantástico porque, una vez recuperado el rendimiento neuronal, descubrimos que ese dato es fruto de la fantasía del Gabinete de Manipulación Mediática, que ha debido estar echando humo durante las fechas navideñas.  Aunque no lo parezca, alguien trabaja en La Moncloa.

Habituados, como estamos, a que Rajoy y sus mariachis consigan la cuadratura del círculo a martillazos, ya no sorprende que los cacareados descensos de la cifra de desempleados vengan acompañados por una caída constante en el número de cotizantes a la Seguridad Social.

Varios parámetros contradicen de manera incontestable los arrebatos de euforia gubernamental.  Veamos:  La campaña comercial de Navidad, lleva aparejada la contratación de personal que, una vez finalizada ésta, vuelve a recuperar su sitio en la cola del paro.  Solo en la campaña de recogida de aceituna, en la provincia de Jaen, se han producido más de 50.000 contratos en el régimen agrario que, una vez finalizada, engordarán todavía más las estadísticas del desempleo.  La diferencia entre contratos extinguidos y contratos realizados, ahonda alarmantemente la precariedad y el abuso del maltratado colectivo de desempleados:  Se esfuman contratos indefinidos y afloran contratos a tiempo parcial, en algunos casos solo por horas, que nos venden como creación de empleo.

El previsible batacazo, a finales de enero, cuando hayan finalizado las campañas estacionales, debe sumarse al creciente número de personas que, presas de una enorme frustración, dejan de renovar la demanda de empleo, más el medio millón de jóvenes y no tan jóvenes que han decidido buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.

Ante una realidad tan dolorosa, cuesta trabajo no encenderse de ira al contemplar la complacencia impostada de los voceros oficiales.

Porque nos espera un año de manipulación mediática permanente.  Los medios de comunicación convencionales; unos por decisión propia y otros sujetos al chantaje de la presencia o ausencia de contratos publicitarios, dictados por la voz amenazante de los que parten el bacalao; transmitirán una sensación de realidad falseada, edulcorada y barnizada convenientemente que tiene su objetivo puesto en las diferentes convocatorias electorales que saldrán a nuestro encuentro en el próximo año y medio.

Debemos, unos y otros, hacer un esfuerzo aún mayor para desmentir cada día el aluvión de datos falseados que preparan con denuedo en las calderas gubernamentales.  Sabemos que será agotador pero, al contrario que el Ingenioso Hidalgo, nos venderán como molinos lo que, verdaderamente, son gigantes amenazantes y sedientos de sangre y, o nos defendemos o seremos devorados.


Pese a ellos y sus manejos, os deseo un Feliz 2014

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los gobiernos utilizan los mass media para idiotizar.Todos.Y lo consiguen.Es un método perverso al mismo tiempo que efectivo.Se sigue votando al mismo partido, haga lo que haga.Mirad Andalucía.Sus grandes aliados, la educación y Canal Sur.Igual que Cataluña.Y ahora,el Goierno.

Natalia Docampo dijo...

Los medios afines puede tratar de manipularnos, tambien los pan y aguados, pero nos queda la prensa libre, (con los pocos periodistas valientes que se juegan a demás de su sustento, su propio pellejo) tan difícil de encontrar y tan difícil de sustentar y las redes, donde de momento, resiste el libre criterio de poder opinar lo que pensamos. Aunque algun@s se empeñen en que parezca una cosa sin importancia, no es así...Yo intuyo el miedo que provoca en los que nos gobiernan que tratan de quitarnos del medio para seguir anestesiando al resto con su sistema de aborregamiento a través de su red de prensa convencional amañada y mentirosa.

Catalina dijo...

Estoy de acuerdo en que va a ser difícil... el aparato propagandístico que despliegan es grande... recuerdan a peligrosamente a Goebbels y su mentira mil veces repetida convertida en verdad. Pero no debemos decaer. Debemos desenmascararlos tanto nacionalmente como a niveles autonómicos y locales.Solo así podremos quitárnoslos de en medio...

Anónimo dijo...

Me pregunto si la "recuperación económica" también será fruto de la herencia recibida tan amada por el PP...

Un saludo desde el sarcasmo, @adriantsn