domingo, 4 de diciembre de 2011

AYER ME ACORDÉ


De niño, la Plaza del General Palacio era un lugar muy diferente a lo que es ahora.  Donde el está el Palacio de los Pekes estaba el Bar Palacio, refugio de inocentes peatones los días de tormenta cuando, en cosa de quince minutos, se inundaba la plaza y había que trepar por los tres escalones para no quedar atrapado en la balsa de agua (un barquero en aquellas fechas se hubiera forrado), la iglesia de S. Eugenio no existía y como la iban a hacer, a mí me tocó hacer la comunión en las Ursulinas.  Qué cosas recuerda uno sin mediar provocación.

Cada familia tenía sus costumbres y sus comercios favoritos; en la mía la panadería era la de la señora Tomasa en la Galería de Egido, el ultramarinos era la “tienda de la Julia” en la esquina de Escaño con la pza del Carmen, la relojería era Dublín, la pastelería la chiquitita que había al lado del Hospitalillo y que hacía unas pastas de piñones deliciosas, la ropa en Sainz, los zapatos en Menéndez y las gafas en Óptica Villa (ya pasaré la factura de la publi a los que pueda).

Los cines para nosotros tenían su especialidad: A los dos de verano en la calle Arboleda y la calle Madrid me llevaban unos vecinos de mis abuelos, que no tenían hijos, a ver películas de Juanito Valderrama.  Al Avenida iba de la mano de mi madre a ver las de Raphael o Manolo Escobar, al Cervera no íbamos nunca porque mi padre decía que el olor le ponía malo y ya, más mayorcito, las de chinos las ponían en el cine del gordo, el Cine Palacio.

¿Por qué nos estará soltando esta chapa nostálgica? Preguntaréis y, si no, da igual; porque ayer pasé por la puerta del cine, cerrado hace 30 años, y vi una pancarta que anunciaba la próxima apertura de un establecimiento chino de 1.300 metros cuadrados, y pensé: Mira por donde, a final de tantas palomitas, tanto ambientador infame y tantas artes marciales entre música gangosa; van a terminar ganando los chinos. ¿Justicia poética?

7 comentarios:

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Fermín, bonita crónica que retrata el Getafe del ayer. Espero seguir ilustrandome con tus experiencias.

Saludos.

Rosario dijo...

Triste el cambio de las calles de Getafe, cines desaparecidos y venga establecimientos de chinos, hasta en la sopa.
Yo recuerdo con nostalgia el “cine Florida” de Carabanchel. Era un edificio aislado, singular y bonito. En algún momento albergó el Festival de Cine de Carabanchel. Hoy es un bloque de pisos. ¿Fermín, nos estaremos haciendo mayores?

Vientos del Pueblo dijo...

Bienvenido a la blogosfera getafense, tu relato de Plaza y el cine es compartido por muchos de nosotros, te enlazamos . Un saludo

Anónimo dijo...

Has visto un ciclo en televisión de cine en tiempos de Franco
yo soy aquel chaval que creció en la fila de los mancos.
Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador
bramaba la temible linterna del acomodador.

Ella tenía catorce abriles en canal
sobre la rodilla rebeca para disimular.
Aquel sabor a chocolatina, a piel, saliva y sudor
la carne de gallina me pone en el corazón.

En pantalla Dalila cortaba el pelo al cero a Sansón
y en la última fila del cine, con calcetines aprendimos tú y yo.

Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano.
Juegos de manos, siempre daban una de romanos.

Juan Carlos dijo...

Hombre Fermín, qué bueno volver a saber de ti, te había perdido la pista después de que escribieras aquel diccionario de risa. Me alegro de verte y te leeré. No has dicho nada del cine Margaritas pero a lo mejor no estaba.

Mariete dijo...

Aquellas panaderias y ultramarinos, la sra. Tomasa, la de Feli. Aquellos bollos envueltos con dos nudos volteados en papel manila. Tenia que alzarme para ver a traves del mostrador y decir ¡quiero ese donut!
Las pelis de Tarzan en la sesion de las cuatro, las carteleras con fotogramas coloreados...
Vaya hostia historica me acabo de pegar...

Fermín dijo...

Rosario y Juan Carlos: Dadme más pistas de vosotros que ando algo senil. en cualquier caso, la época de la que hablo era anterior al cine Margaritas (Que se inauguró con una de Louis de Funes, Las Locas Aventuras del Rabí Jacob).

Mariete: Voy a constituir la Asociación de Afectados por el "me cago en la puta madre que parió a los años". Seguiremos informando