martes, 9 de agosto de 2016

La encuesta del ZIS


La credibilidad de los estudios demoscópicos está, a día de hoy, al mismo nivel que la de los adivinos televisivos y sólo un punto por encima de las predicciones económicas del Gobierno. Tampoco es cosa de echarse las manos a la cabeza, cualquier ser humano con más de diez neuronas activas sabe que los sondeos electorales no se hacen para conocer la intención de voto, su objetivo es marcar la tendencia hacia un determinado sentido del voto o contra alguna formación en concreto.

En cualquier caso, siempre es noticia (más aún en agosto, que estamos lampando) la publicación del conocido como Barómetro del ZIS, siendo “barómetro” porque mide la presión que los españoles sentimos sobre nuestras cabezas y Z.I.S. por la Zurrapa de Investigaciones Sociológicas que termina siendo.

Probablemente ya todos conocemos lo que publica en su último sondeo, realizado dos semanas después de las elecciones: Básicamente, todo sigue igual, décima arriba, décima abajo. El único factor que decantaría los resultados hacia una opción determinada sería un significativo aumento de la abstención que, cómo no, beneficiaría a los de siempre; esos que van a votar a toque de corneta después de misa.

Se nota que buena parte de la plantilla del ZIS estaba de vacaciones por el bouquet a cocina de becario que desprenden los datos, porque no elevan lo suficiente a Rajoy a los altares y porque hay elementos que preocupan y mucho a la ciudadanía que no han encontrado el lugar preponderante que requieren:

¿Cuántas medallas conseguiremos en los Juegos Olímpicos? ¿Y descartando las de carácter religioso?

¿Cuál es la ratio “rollo de papel higiénico/ciudadanos venezolanos” que hay a día de hoy?

(Aquí iría una pregunta relativa a la prensa del corazón pero, como no conozco el tema, me limito a sugerirlo en vacío)

¿Trata la prensa deportiva a Cristiano Ronaldo – Messi – Griezmann con la ecuanimidad, justicia y, sobre todo, relevancia que merecen?

¿Se ha roto ya España por la parte de Cataluña? ¿Y ahora? ¿Y ahora?

¿Quién es más fiable, las predicciones meteorológicas de la televisión o los cuñados?

¿Qué hay de cierto en los rumores del fichaje de Fernando Alonso por la escudería John Deere?

¿Cuándo nos venden un dentífrico que anuncia la “protección total de nuestros dientes” es que el que nos vendían antes sólo protegía parcialmente?

¿Sabe la señora del anuncio, que se queja amargamente de las manchitas blancas que aparecen siempre en la mampara de la ducha, que su hijo adolescente se la pela como un macaco?

¿Dónde puedo comprar una barra de pan normal y corriente, de las de antes?

He incluido sólo diez pero la cifra y variedad tienden a infinito.

A mí no me engañan, están publicando estas cosas que ya tenían enlatadas y preparadas para el consumo, en previsión de que en Río de Janeiro no nos comiéramos un colín, como está sucediendo. A otro perro con ese hueso...




No hay comentarios: