sábado, 13 de agosto de 2016

Un documental sobre naturaleza


Decir que la naturaleza es caprichosa es quedarse corto. La naturaleza es una consentida de tomo y lomo que hace lo que se le pone en el pliegue inguinal y no hay cojones a rebatirla.

Premisas:

1.- El murciélago es un mamífero volador, de la familia de los quirópteros, de pequeño tamaño, que se alimenta de insectos y tiene la particularidad de compensar su muy deficiente visión con un sentido del oído hiperdesarrollado. Emite un chillido muy característico que rebota en los obstáculos que haya en su vuelo y son captados, a modo de radar, por su oído, lo que permite unas trayectorias complejas a mucha velocidad sin riesgo de choque.

2.- Cada año, a mediados de agosto, la tierra atraviesa una zona plagada de polvo espacial proveniente de los restos de un cometa, es lo que se conoce como Lágrimas de San Lorenzo (por la cercanía a esa onomástica) o Perseidas (por parecer que proceden de la constelación de Perseo). El espectáculo de una permanente lluvia de estrellas fugaces (alrededor de 200 a la hora) lo hace muy apreciado por amantes de la astronomía, profanos curiosos y fotógrafos profesionales y aficionados.

3.- Para fotografiarlas conviene disponer de una cámara que permita trabajar con alta sensibilidad (3200 ISO), largas aperturas de objetivo (30”), montada sobre un trípode para evitar movimientos y vibraciones indeseadas y, sobre todo, en un lugar sin contaminación lumínica (un monte alejado de núcleos urbanos suele ser el mejor sitio). A estas condiciones hay que añadir una tonelada de paciencia y, si acaso, un microgramo de prisa porque, para conseguir una buena foto, hay que disparar más de cien o tener una suerte infinita.

Hechos:

1.- Día 13 de agosto de 2016. 2:07 h.  Monte Arna (Ribamontán al Mar, Cantábria)

2.- Cámara Cannon EOS 600D, objetivo 18-55, montada sobre trípode, orientada al cuadrante noroeste, con una inclinación desde la horizontal de 75º.

3.- Actividad de observación celeste con disparos consecutivos de 30” de duración.

4.- Ruido escaso: el rumor natural del bosque causado pòr el movimiento de ramas con el escaso viento, el desplazamiento terrestre de animales, algún insecto que pasa cerca y los chillidos intermitentes de los murciélagos.

5.- Oscuridad total solo rota por la aparición periódica en el display de la cámara de la última fotografía realizada.

6.- Brusco sonido de impacto y cámara que aterriza 3 metros a la derecha.

7.- Investigación de lo ocurrido con la linterna del teléfono: Cámara y trípode caídos sin daños aparentes. Al lado, se incorpora con dificultad un murciélago relativamente grande para la media que, aunque no me oye llegar, cierra los ojos con fuerza al ser iluminado.

Indicios para deducir:

¿Qué posibilidades hay de encontrar un murciélago sordo? ¿Cuántas probabilidades hay de que sea tan osado (o hambriento) como para salir a volar de noche?  ¿Qué ínfimo porcentaje de la superficie del monte ocupaban cámara y trípode?

Conclusión:

¿ES O NO ES LA NATURALEZA UNA CAPRICHOSA DE TRES PARES DE COJONES?

1 comentario:

Virtudes Gandía dijo...

Tienes una condición muy rara, la de hacer sonreír o robar alguna carcajada solo con la palabra escrita y eso es muy difícil. Enhorabuena